Frecuentemente el obstáculo más grande que las victimas del robo de sueldos enfrentan es el no conocer sus derechos en el trabajo. Todos los trabajadores en California (sin tener en cuenta su estado migratorio) están protegidos por leyes laborales y pueden registrar un reclamo por robo de sueldo.

¿Empleado o Contratista Independiente?: La forma más común del robo de sueldo es cuando un empleador “clasifica mal” a su trabajador como un “contratista independiente” y por esto no le paga el sueldo adecuado o no hace los pagos necesarios para impuestos, la salud o la pensión de parte del empleado. Si alguien controla sus horas, sueldo, lugar y condiciones de su trabajo, entonces usted es un empleado de esa persona – No un contratista independiente.

Recibo de Pago del Cheque de Sueldo: Todos los trabajadores tienen derecho a un recibo de deducciones (conocido como un recibo de pago del cheque de sueldo o pay stub en inglés) que se provee con el cheque de pago donde se especifica el nombre del empleador, del empleado, la cantidad de pago, horas trabajadas, pagos a la salud o pensión y la deducción de impuestos requeridos.

Sueldo Mínimo: Todos los trabajadores en California tienen derecho a por lo menos $10 por hora a partir del 1o de enero de 2016.

Sueldo Prevaleciente: En la mayoría de los proyectos de construcción financiados por el gobierno, los trabajadores tienen el derecho a sueldo prevaleciente el cual es específico al sitio donde se hace el trabajo y el tipo de trabajo realizado.

Las cantidades del sueldo prevalecientes típicamente son mucho más altos que el sueldo mínimo.

Clasificación Adecuada: En proyectos de trabajos públicos que requieren el pago de sueldo prevaleciente, una de las formas más comunes del robo de sueldo es cuando un empleador “clasifica mal” a un trabajador en el oficio inadecuado y no le paga el sueldo adecuado para ese oficio. Por ejemplo, un empleado de la construcción realizando trabajo de carpintería tiene derecho a un sueldo diferente que una persona trabajando como jornalero, plomero o electricista. Los empleados tienen derecho al sueldo legalmente requerido para ese oficio en los proyectos de trabajos públicos.

Cantidad de Pago por Pieza: Los trabajadores que son pagados una cantidad por pieza (una cantidad por cada pie cuadrado completado) tienen derecho a un pago extra por períodos de descanso (10 minutos cada cuatro horas), como también a un pago extra por tiempo adicional (si usted trabaja más de 8 horas en un día o más de 40 horas en una semana). Los cheques de pago por pieza también deben especificar la cantidad de las piezas que el trabajador ha realizado y la cantidad de pago por pieza.

Tiempo Extra: Todos los trabajadores que trabajan por hora tienen derecho a 1.5 vez la cantidad de pago por todo el trabajo en exceso de 8 horas en una día individual.

Tiempo Extra: Todos los trabajadores que trabajan por hora tienen derecho a cantidad doble de pago por todo el trabajo en exceso de 12 horas en un día individual.

Tiempo Extra: Todos los trabajadores que trabajan por hora tienen derecho a 1.5 vez la cantidad de pago por las primeras 8 horas en el 7o día consecutivo.

Tiempo Extra: Todos los trabajadores que trabajan por hora tienen derecho a cantidad doble de pago por todo el trabajo en exceso de ocho horas en el 7o día consecutivo.

Período para Comer: Todos los trabajadores que trabajan por hora tienen derecho a un período para comer sin pago de 30 minutos por cada 5 horas trabajadas.

Descansos: Todos los trabajadores que trabajan por hora tienen derecho a un período de descanso pagado de 10 minutos cada cuatro horas trabajadas.

No Retaliación: Su empleador no puede castigarlo o despedirlo por reportar una violación de ley laboral o algún peligro de seguridad en el trabajo.

Haga clic aquí para bajar un paquete guía de la Oficina del Comisionado Laboral de California describiendo sus derechos en el trabajo.

Haga clic aquí para ver nuestros videos instructivos sobre el robo de sueldo.

Videos

Haga clic aquí para obtener un folleto sobre cómo prevenir el robo de sueldos.

Folleto