Según Los Angeles Times e Insurance Journal, cinco acusados en Orange County podrían enfrentar tanto como 49 años de prisión por robar cientos de miles de dólares adeudados a sus empleados por un periodo de más de 15 años.

Los acusados trabajaron para PCN3, una compañía contratista general que regularmente realiza proyectos de trabajos públicos y a la que se le requiere pagar salarios prevalecientes.

A los acusados se les atribuyeron cargos por pago fraudulento por pagarles a los empleados de PCN3 menos del salario prevaleciente en dinero en efectivo y quedándose con el dinero extra entre el 1o de enero de 2000 y el 30 de marzo de 2015. También se les acusa de “quitarles” a las víctimas horas en los reportes de la nómina de pago certificada y/o haciendo que las victimas les regresaran dinero en efectivo,” reportó el Insurance Journal.

Algunas de las cosas reportadas en este caso son las alegaciones que los dueños de PCN3 le pidieron a sus empleados que obtuvieran licencias de negocios ficticias para que así les pudieran pagar menos de los salarios prevalecientes y también para desalentar a los empleados lesionados a que registraran reclamos de compensación al empleado.

El caso fue iniciado por el Comisionado Laboral de California y por la Oficina del Abogado del Distrito de Orange County, los cuales tuvieron conocimiento del problema debido a que uno de los empleados contactó a la Hermandad Internacional de Trabajadores del Oficio de Hierro.

“Las leyes de salarios prevalecientes existen para asegurar que los empleados capacitados en contratos de construcción pública sean pagados lo justo y los empleadores que incumplen estas leyes robando salarios están cometiendo un crimen,” dijo la Comisionada Laboral de California Julie A. Su. “Mi oficina se orgullece de trabajar con el Abogado del Distrito de Orange County en nuestras metas comunes de castigar a los que rompen la ley y asegurar un nivel competitivo para los negocios legítimos en el estado.”

Recuerda, estás protegido por las leyes Laborales de California, sin tener en cuenta tu estado migratorio. Si tu o un compañero de trabajo enfrenta cualquiera de estos tipos de abuso en el trabajo—por favor contáctanos al 1-855-Mi-Sueldo, para que le podamos avisar a las autoridades y ayudarte a recuperar el pago que te has ganado.